Algo más de diez mil kilómetros nos separaban, pero nuestro pensamiento estaba puesto a todas horas en ti.

Hemos querido expresar en este blog los sentimientos y emociones de tan larga espera.


Cada día que pasaba era uno menos que quedaba para abrazarte.

29 de marzo de 2011

Una semana juntos

Ayer hizo justo una semana desde que estamos juntos y podemos afirmar que han sido los siete dias mas maravillosos de nuestra vida. Nos hemos adaptado por ambas partes muy bien y es que desde el primer dia que te cogimos en brazos nos lo has puesto muy facil, siempres estas con una sonrisa, empiezas a balbucear, das vueltas en la cama sin parar, y si no te prestamos atencion nos miras fijamente y das un pequeno gruñido. Estamos encantados y muy, muy felices.
Hemos estado en la embajada española tramitando tu visado y estos dias los dedicaremos a hacer turismo y enseñarte tu ciudad para que te lleves un bonito recuerdo de tu pais. Ayer visitamos el mausoleo de Ho Chi Minh y la pagoda del pilar unico y hoy hemos estado en la carcel de Hoa Lo, llamada por los prisioneros americanos como el "Hanoi Hilton".

Parece que llevamos juntos mas tiempo y es que en estos dias nos hemos ido conociendo mutuamente, las 24 horas del dia te las dedicamos a ti, no tenemos ahora mismo otra preocupacion que no seas tu. Ahora si lloras ya intuimos por lo que es y te cambiamos el pañal o te damos de comer, te cogemos en brazos, te achuchamos, y tu nos recompensas con lo que mas felices nos hace: una sonrisa.

28 de marzo de 2011

Chuc ngon mieng (Buen provecho)

Estas son algunas de las exquisiteces de la cocina vietnamita, por supuesto no es la comida elaborada en la calle ni en chiringuitos cutres que hay en cada esquina, sino en restaurantes mas o menos de cierta calidad en la que comes por unos 6-7 euros.

Del mismo modo tambien hay restaurantes en los que ofrecen comidas occidentales tales como pizza, pasta o hamburguesas (no sabemos muy bien de que carne estan hechas...)

Lo que vamos haciendo es ir alternando ambos tipos de cocina. Y ya os podemos asegurar que lo que se dice hambre no estamos pasando nada, es mas, aseguraria que vamos a llegar con algun kilito de mas. Saludos gastronomicos en el dia de hoy.




La mayoria de los platos van acompanados de arroz. El pho es el plato tipico de Vietnam.

Imagenes de una ciudad

En las dos semanas que llevamos ya en Vietnam son muchas las imagenes que nos han llamado la atencion y pese a verlas a diario aun nos siguen sorprediendo y resultando no menos que curiosas. Podriamos ya afirmar que el himno nacional es el continuo toque de claxon de las motocicletas y aun nos frotamos los ojos cuando en un cruce se juntan motos que van y vienen en todas las direcciones y no hay ni un roce entre ellas. Lo de cruzar la calle es ya otra historia, si al principio de llegar nos daba miedo, ahora incluso con el carrito de las ninas nos lanzamos a ello sin ningun tipo de complejo.

Curiosa es la forma que tienen de descansar encima de la moto o como van cinco personas encima de ella, lastima que no me da tiempo a encender la camara para inmortalizar el momento, y por supuesto sin casco y hasta hablando por el movil.

Otra cosa que nos llamo la atencion es la cantidad de cables que hay en los postes electricos, una verdadera marana que se entremezclan con las ramas de los arboles o pasan por los balcones de las casas. Como para desenredar uno de ellos...




Pero por si algo se caracteriza Hanoi es porque la vida se hace en la calle, todo se compra y se vende en la calle, aqui se come, se cocina, se friegan los cacharros, se afeitan y se pelan, ... El hotel esta en el barrio antiguo o tambien llamado de las 36 calles, aqui se establecieron los 36 gremios diferentes, asi esta la calle de la seda, de las zapaterias, de las herboristerias, de las joyerias, de los juguetes, de los marmolistas,... y como no aquellas en las que venden carne y pescado al aire libre y de la forma mas rudimentaria jamas vista.

Como derivacion de todo esto te encuentras con una multitud de olores que se entremezclan, a veces agradables y otras en las que te entran ganas de vomitar. Esto es Hanoi, un autentico caos pero que tiene su puntillo y que aun llevando dos semanas nos sigue sorprendiendo dia a dia.

25 de marzo de 2011

La gran familia

Estas siete princesas son las protagonistas de uno de los cuentos con el mejor final feliz jamas contado. Han pasado por multitud de aventuras pese a la corta edad que tienen y se han hecho de rogar hasta llegar a ellas pero a partir de ahora iniciaran junto a sus papas otra historia no menos bella. Os las presentamos de izquierda a derecha:

Sara Nhung, Lucia Thu, Sara Hanh, Marta Lam, Carmen Trang, Nieves Thi y Carmen Thanh.

Ellas junto a sus papas forman parte de la gran familia que han coincidido y han pasado unos dias inolvidables, no ya solo por encontrar al gran amor de sus vidas, sino tambien por las amistades generadas en estas tres semanas que van a pasar juntos.

23 de marzo de 2011

El encuentro (Segunda parte)

Una vez nos fuimos familiarizando con los pequenos se paso a lo que es la ceremonia de entrega en si, firmabamos en un libro de actas y nos daban toda la documentacion de la nina con la supervision de un representante judicial que dijo unas breves palabras, y a continuacion uno de los padres, Victor, expreso unas palabras de agradecimiento las cuales reproduzco a continuacion:

"Quiero expresar en nombre de estas 11 familias nuestro agradecimiento al Centro de Proteccion Social de la provincia de Thai Nguyen, representado en la persona de su director y a sus cuidadoras y por extension a todo este acogedor pais por habernos facilitado la posibilidad de cumplir una de las ilusiones de cada uno de nosotros: ser padres.

Imaginamos el sentimiento de orgullo que para unos padres representa la llegada de un hijo, y por eso comprendemos lo doloroso que debe de resultar para una madre verse en la obligacion de tener que abandonar a un hijo recien nacido con la esperanza de que pueda encontrar una vida mejor que la que le podria ofrecer.

Por este motivo, queremos transmitir nuestro compromiso de velar por el cuidado y la educacion de los hijos que, a partir de este momento nos acompanaran y de que, una parte de Vietnam estara para siempre no solo en nuestras familias, sino tambien en nuestros corazones.

Roguemos al cielo sabiduria para elegir lo que mas convenga para los pequenos que ahora empiezan una nueva vida junto a nosotros."

Tras ello iniciamos el camino de vuelta, que siendo 120 km como en la ida, se nos paso volando.

Ponemos algunas fotitos de estos dias que llevamos juntos.







Nieves Thi con su amiguita Carmen Trang. Primera comida en el lago Hoan Kiem con la nina.

El encuentro (Primera parte)

Si tuvieramos que elegir un dia perfecto, sin lugar a dudas, ese fue ayer y es que la felicidad inundo nuestros corazones. Aun no nos lo creemos y nos miramos como diciendo "no ha sido un sueno, es una realidad".
El viaje desde la capital, Hanoi, hasta Thai Nguyen donde esta el orfanato se nos hizo eterno, algo mas de 2 horas en los que los nervios estaban presentes, como seria el encuentro, estaria bien, su reaccion, la nuestra, creo que no he rezado tanto en mi vida,...
En total 11 familias de diversos puntos de Espana hicieron realidad su gran sueno. Nueve chicas y dos chicos que empezaron a entrar, a las 14:30 hora local, 08:30 en Espana, en una sala de los brazos de sus cuidadoras y alli les estabamos esperando sus papas. Debido al elevado numero de familias resulto ser al principio algo caotico, digo que es la norma de este pais, ya que se juntaron todos los ninos y las familias nos abalanzamos sobre ellos, por lo que no hay muchas imagenes y videos de la entrega en si. Algo que nos llamo la atencion es como las cuidadoras salian llorando al dejarlos en nuestros brazos. Hemos pensado y mucho en esa madre biologica que decidio abandonar a su hijo para que tuviera una vida mejor. Gracias a ella hemos sido padres y haremos todo lo que este en nuestras manos para recompensar su decision.
Nuestra nina venia con una chaquetita amarilla, un gorrito en la cabeza y un calcetin de cada color, no olvidaremos esa imagen nunca y cuando nos la entregaron, en vez de llorar ella lo hicimos nosotros, ella empezo a sonreir y aun, un dia despues, lo sigue haciendo sin parar. Es muy alegre.
Es de todos los ninos la mas pequenita pero tiene 2 dientes y la cuidadora nos dijo que pese a lo chiquitita que es tiene mucha fuerza y caracter. Es una superviviente.
Le cambiamos la ropita que llevaba, que se la guardaremos de recuerdo, y era como si llevaramos toda la vida con ella, a Nieves no hacia mas que sonreirle y a mi mirarme muy fijamente con esos ojitos almendrados y su pegotillo de nariz.







Manana os contare la segunda parte de este maravilloso encuentro y os pondre alguna fotito mas del dia de hoy. Buenas noches desde Hanoi,
familia Manzano Rodriguez.

22 de marzo de 2011

Soy Nieves Thi



Xin chao (Hola) soy Nieves Thi y he llegado para hacer muy felices a mi papa y a mama que tanto han luchado por mi. Me han dicho que tengo muchos seguidores que no hacen mas que estar pendientes de mi, gracias a todos y espero poder conoceros muy pronto.

Os regalare una de mis mejores sonrisas.

Manana papa os contara como fue el encuentro y que es lo primero que hice al verles, hoy quieren dedicarme todo su tiempo, se les ve plenamente felices. Somos una familia.

21 de marzo de 2011

Mañana juntos para siempre

Como dice la cabecera de este blog, cada día que pasa es uno menos que queda para abrazarte y mañana a estas horas mi vida, si Dios quiere, ya te tendremos en nuestros brazos.

El largo camino que iniciamos hace justo ahora 3 anos llega a su fin y entonces empezaremos otro viaje de aventuras pero ahora lleno de felicidad, cariño, ternura y mucho amor, porque mi vida, ya estamos preparados para quererte, para darte todo nuestro amor y vivir contigo una de las experiencias mas bonitas: ser padres.

En el camino nos seguiremos encontrando obstáculos pero juntos los superaremos, nosotros te ayudaremos a esquivarlos.

Queremos que sepas que hay mucha gente que esta pendiente de ti y que sin conocerte aun están deseando ver tu carita y darte también todo su amor. En cuanto podamos mañana les colgaremos una foto de la familia. Cuando lean estas lineas ya solo quedaran horas para nuestro encuentro.

Encuentro en el que no sabemos muy bien como vamos a reaccionar, intentaremos estar serenos para transmitirte tranquilidad. A lo mejor también nos ves llorar, pero si es así sera de alegría, alegría contenida y de la tensión acumulada en esta ultima semana de incertidumbre.

Que suerte hemos tenido de encontrarte y que dichosos nos has hecho.

Bienvenida a casa Nieves Thi.

20 de marzo de 2011

Excursion a la Bahia de Halong

Fin de semana de relax y buen tiempo en esta maravilla natural que es la bahia de Halong. Dice la leyenda que un dragon que bajaba de las montanas al mar formo con el movimiento de su cola los mas de 2000 islotes que hay en dicha bahia.
Como dicen que una imagen vale mas que mil palabras, aqui os dejo unas cuantas fotos de este enigmatico lugar.




Ya se va aproximando el dia de conocer a Nieves Thi, por un lado estamos deseando de que llegue dicho momento y por otro un poquito nerviosos por como sera el encuentro. Manana nos confirman hora y asi os lo contaremos.

Buenas noches desde Hanoi.

18 de marzo de 2011

22-M, un sueno hecho realidad?

Nos han confirmado hoy que por fin el martes dia 22 iremos a Thai Nguyen a recoger a nuestra hija. Parece ser que ya estan solucionados los papeles que faltaban aunque hasta que el lunes no nos confirmen la hora de salida del martes no nos lo vamos casi a creer, si bien es cierto que nos ha subido bastante el animo al darnos la noticia esta tarde.

Aprovechando que este finde va a hacer bueno nos vamos a ir 16 familias, con ninos incluidos, a la Bahia de Halong a pasar en un crucero un par de dias y asi desconectar del bullicio de la ciudad y distraernos con la que dicen que es una de las mayores maravillas de la naturaleza. Os pongo un enlace del barquito en el que vamos a estar para ver que os parece:

Hoy hemos estado en el Templo de la Literatura, uno de los mas visitados de la ciudad, y aunque la lluvia ha deslucido la visita ha merecido realmente la pena. Incluso tenemos pensado que cuando ya tengamos a las ninas y haga buen tiempo acercarnos otra vez con los carritos y disfrutar de un paseo por los jardines. Ya os colgare alguna foto.

Como lo mas seguro que en el barco no haya wifi ya no actualizare el blog hasta casi el lunes donde esperamos poder confirmar la hora en la que el martes abrazaremos por fin a Nieves Thi.


16 de marzo de 2011

Desilusionados (Segunda parte)

Familiares, amigos y seguidores del blog os tenemos que informar que este viernes tampoco podremos hacer realidad nuestro sueno y ahora nos dan de fecha el proximo martes dia 22, parece ser que es seguro, aunque el lunes por la tarde nos lo confiramarian. La explicacion de tal retraso parece ser que es de papeleo con algun expediente de estas 7 familias y hasta que no esten todos bien no viajariamos a por las ninas. Asi que hoy, y ya es la segunda vez, nuevo batacazo para las ilusiones que teniamos hechas. A ratos esto resulta desesperante y aunque nos han dicho que no nos preocupemos que todo va bien, sentimos que estamos perdiendo unos dias preciosos de estar con nuestras hijas y la incertidumbre de todo este proceso. Sabiamos que esto podia pasar y de hecho nos lo avisaron al llegar, es la forma de trabajar de este pais y nos guste mas o menos tenemos que amoldarnos a ello.
Encima aqui no hace mas que llover, lleva ya casi 3 dias sin parar y aunque salimos todas las familias juntas y no nos quedamos en el hotel, estamos limitados para hacer excursiones. Para el fin de semana mejorara el tiempo, asi que iremos a la Pagoda del Perfume.
En el hotel hay varias familias espanolas que ya tienen a sus hijos y estan a la espera de tener toda la documentacion para volver, estamos disfrutando de sus ninas y a la vez tratando de imaginarnos como seran las nuestras.
Otra actividad que estamos llevando a cabo y que al principio nos costaba un poquito es el regateo, hoy de un paraguas que nos pedian 120.000 dongs al final lo hemos comprado por 50.000 dongs. Aqui se regatea todo hasta el taxi y en cambio ayer nos enteramos que los que nos habian cobrado mas de la cuenta era el taxista.
Hasta ahora hemos ido combinando comida occidental con vietnamita y no he echado en falta mi "pata de jamon". Os dejamos unas fotos de varias comidas si bien no son las tipicas de aqui, estas las pondre en otra ocasion. Hoy hemos estado en un restaurante espanol y hemos comido tortilla de patatas, adjunto la carta con las tapas. Y por supuesto la cerveza tipica, la bia Hanoi, que son botellas de 450 ml y vale en los sitios mas economicos 20.000 dongs (unos 0,75 euros).
Os queremos dar las gracias por todos los comentarios y emails recibidos de animo y apoyo, en estos dias que se nos estan haciendo tan largos se agradece leer muestras de carino de tus seres queridos. Besos desde Hanoi.








Excursion a Tam Coc

Hemos aprovechado el dia de hoy para hacer esta excursion, Tam Coc (Tres Cuevas), en la que subidos a una canoa hemos ido remontando el rio Ngo Dong rodeados de un paisaje espectacular donde una mujer vietnamita remaba con los pies.

El sitio realmente precioso, de hecho le llaman la bahia de Ha Long "terrestre", vas acompanado de un monton de libelulas y el rio va encajonado entre las montanas y los arrozales. Se llama asi porque hay que pasar por tres cuevas, la mas larga de 127 metros en la que vas totalmente a oscuras y donde casi te das en la cabeza con las rocas. Ha sido hora y media de relajacion y de disfrute del paisaje en mitad de tanto caos que hay en Hanoi.

Despues hemos ido a ver una pagoda en mitad de las montanas y la hemos tenido que ver corriendo ya que ha empezado a diluviar con rachas fuertes de viento. El tiempo ha empezado a cambiar por aqui y de ayer a 25 grados hemos pasado hoy a 13 y con lluvia intensa.

Por la noche salimos las 7 familias juntas a cenar y nos lo pasamos genial, riendo todo el rato y contandonos nuestra historia hasta llegar aqui y es que va quedando menos para encontrarnos con nuestras hijas.





15 de marzo de 2011

Descubriendo Hanoi

Si algo llama la atencion de esta ciudad es el continuo movimiento de motos y personas que van vendiendo sus productos de aca para alla, todos los comercios estan en la calle y te encuentras de todo, cortando carne y abriendo pollos en las aceras, afeitando en la calle, cocinando,...asi que la mezcla de olores que hay os la podeis imaginar.

Las calles estan llenas de puestos en los que la gente se sienta en unos taburetes pequenos de plastico y se beben sus cervezas o se toman el pho, sopa tipica de esta zona y ves como la preparan in situ en medio de la calle. De momento no nos llama mucho la atencion.

En cuanto a los sonidos si hay alguno caracteristico de esta ciudad es el continuo toque de los claxon de las motos, unas se cruzan con otras sin orden ni preferencia, y aun no hemos visto ningun choque. Hemos llegado a ver cinco en una moto, sin casco por supuesto, otros hablando por el movil y otros cargados de productos en los que ni se ve el manillar de la moto. Es increible el transito continuo y sea la hora que sea en la que no paran de pasar motocicletas.

El hotel se encuentra situado en el barrio antiguo de la ciudad, en calles muy estrechas, donde no hay aceras y tienes que andar por medio de la calle, y ya cruzarla es una autentica aventura, a veces hasta suicida porque nadie frena, todo lo mas que hacen es modificar algo su trayectoria.

En estos dias aprovecharemos para conocer la ciudad, ver donde podemos comprar los carritos para las ninas, hacer excursiones,...asi hasta que llegue el viernes y que pasen las horas de la manera mas rapida posible.



14 de marzo de 2011

Desilusionados

Asi es como nos hemos sentido las siete familias que estamos aqui en Hanoi al informarnos en la reunion que hemos tenido que la ceremonia de entrega prevista para hoy lunes se retrasara hasta el viernes. Ha sido un jarro de agua fria, bueno mas bien helada, ya que todos esperabamos que el martes, miercoles mas tardar, fueramos a recoger a nuestras siete ninas. Los motivos del aplazamiento, no se saben o no nos lo quieren decir, aunque es cierto que manana martes y miercoles hay programadas dos ceremonias de entrega en varias provincias diferentes a la nuestra y el representante de nuestra ecai va alli, con lo que deduzco que hasta por lo menos el jueves no podria ser, pero todo esto son deducciones mias.

Pasado el mal trago hemos decidido que estos dias tenemos que estar ocupados haciendo excursiones, pateando la ciudad, y esto es lo que hemos hecho hoy. Hemos salido todas las familias juntas hacia el centro de la ciudad donde esta el lago Hoam Kiem, hemos comido en un restaurante de cocina francesa y vietnamita y para bajar la comida hemos andado un par de horas hasta llegar a la catedral de San Jose. Tras un breve descanso hemos vuelto a salir a cenar y en esta ocasion ha sido comida vietnamita.


Podeis ver varias panoramicas del lago y como la gente desarrolla cualquier tipo de actividad en la calle, ya sea cocinando, lavando los cacharros, cortandose el pelo o las unas de los pies. Otro dia pondre alguna foto para que veais que no exagero y del trafico que hay con las motos, es alucinante la cantidad que hay y como conducen. Cruzar la calle es una autentica aventura.

Asi que manana realizaremos una excursion en la que vamos las siete familias, menos mal que no estamos solos porque entonces los dias se harian muy largos hasta el viernes y ademas esta habiendo muy buena conexion entre todo el grupo.

Nos hubiera gustado haberos dado mejores noticias, pero parece ser que es lo que hay y no podemos hacer nada, asi que a disfrutar del pais de nuestras hijas para luego poder contarle con mas detalles como era su pais de origen.

Buenas noches desde Hanoi.